NCLR Menu

COMUNICADO DE PRENSA

Líderes advierten en contra del desmantelamiento de políticas federales que son esenciales para la economía de Pennsylvania

9 de marzo de 2017

Contacto:
Gabriela Gomez
ggomez@nclr.org
(202) 776-1732


PHILADELPHIA— Hoy el Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés) dio a conocer una agenda de política económica para los latinos de Pennsylvania durante una mesa redonda a la cual se unieron líderes de la comunidad representantes del grupo de coalición latina Ceiba y El Concilio, una organización Afiliada de NCLR. La agenda estudia el marcado progreso que han hecho los latinos en Pennsylvania en temas tales como la salud y la seguridad económica, y cómo estos adelantos han contribuido a la estabilidad económica del estado. Durante la mesa redonda, los expertos en política del NCLR lanzaron un nuevo estudio titulado “Los latinos en Pennsylvania: protegiendo y defendiendo el progreso en el Keystone State,” y discutieron cómo los latinos han ayudado a impulsar el crecimiento económico del estado, así como las repercusiones que podría tener el desmantelamiento de políticas y protecciones federales.

Entre los años 2011 y 2015, la aprobación de políticas basadas en el sentido común que promovieron un mayor acceso y oportunidades financieras ayudaron a mejorar la situación económica de muchas de las comunidades que habían sido sumamente afectadas por la recesión. Solo en el estado de Pennsylvania, la creación del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) ayudó a que 21,000 latinos recibieran autorización de trabajo, lo cual fortaleció la fuerza laboral en general. La aprobación de un impuesto aprobado por ambos partidos políticos que expandió el Earned Income Tax Credit (ETC) y que hizo permanente el Child Tax Credit (CTC) ayudó a millones de familias vulnerables a salir de la pobreza. De hecho, alrededor del 10 por ciento de los hogares de Pennsylvania recibieron el pago del reintegro por el CTC en el año 2013, lo que ayudó a las familias trabajadoras, muchas de las cuales son latinas, ya que este dinero significó un muy necesitado aumento en sus ingresos.

Los indicadores que miden el progreso económico de los latinos en el estado de Pennsylvania también señalan que ha habido logros en los por cientos de personas que son dueños de sus propios hogares y en la reducción del desempleo. Estos hallazgos a nivel estatal, los cuales se encuentran en el estudio que ha sido revelado, demuestran que en el estado de Pennsylvania entre los años 2011 y 2015 hubo un aumento de 10 por ciento en el número de latinos que eran dueños de sus hogares. Durante ese mismo período, el porcentaje de latinos desempleados disminuyó de un 10.5 por ciento a un 7.4 por ciento, mientras que el porcentaje de la participación de los latinos en la fuerza laboral sobrepasó el promedio a nivel estatal. Aquellos latinos que son empresarios independientes también tuvieron logros ya que el número de los latinos en el estado que eran dueños de su propio negocio aumentó en un 53 por ciento entre los años 2007 y 2012.

Estos avances han ayudado a fortalecer la economía del estado de Pennsylvania. Sin embargo, las propuestas legislativas a nivel federal amenazan a los trabajadores inmigrantes, desmantelarían los avances en términos de cobertura de seguro médico y afectarían las políticas económicas acertadas que han colocado a tantos latinos en el camino hacia la recuperación económica. Todo esto podría perjudicar severamente el panorama y el bienestar de la economía del estado de Pennsylvania.

“El NCLR se siente motivado por los avances que han logrado los latinos en Pennsylvania desde la recesión, en gran medida gracias a su arduo trabajo, y a las políticas federales y estatales que han aumentado las oportunidades económicas de muchos y que le han abierto las puertas a un futuro financiero más seguro,” dijo Rafael Collazo, director de campañas políticas del NCLR. “A pesar de esto, todavía queda mucho por hacer para continuar expandiendo el crecimiento económico en nuestra comunidad, y esa labor comienza defendiendo las políticas que han llevado a alcanzar este progreso. También debemos continuar asegurando que las nuevas políticas respondan a las necesidades de la comunidad y que ayuden a aumentar, y no a poner en riesgo, estos logros.”

Para leer los resultados completos publicados en el estudio visite el siguiente enlace aquí.

El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional hispana más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.