NCLR Menu

Comunicado de prensa

La 30º Edición Anual de los Premios NCLR Capital Awards Honra a los Alcaldes Martin J. Walsh de Boston, Eric Garcetti de Los Ángeles y la Estratega Republicana Ana Navarro

29 de marzo de 2017

Contacto:
Camila Gallardo
cgallardo@nclr.org
(305) 215-4259

WASHINGTON, D.C.—Esta noche en la capital del país, Janet Murguía, presidenta del NCLR (Consejo Nacional de La Raza por sus siglas en inglés) honró a líderes electos y activistas comunitarios durante la gala de premios NCLR Capital Awards. En esta ceremonia se reconoce a los funcionarios electos que promueven políticas y leyes que tienen un impacto positivo en la comunidad latina. Los premios NCLR Capital Awards de 2017 se entregaron al alcalde de Boston, Martin J. Walsh y al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti por sus esfuerzos para promover la seguridad y la unidad de todas las familias frente a las amenazas antiinmigrantes. Tanto el alcalde Walsh como el alcalde Garcetti demostraron el poder del verdadero liderazgo cuando se opusieron, de inmediato, a la orden ejecutiva del presidente Trump que pretendía intensificar las deportaciones y cultivar un ambiente de miedo y división en sus comunidades.

“El pasado mes de enero, el Departamento de Seguridad Nacional causo grande preocupación y ansiedad dentro de nuestra comunidad cuando emitió un memorando que permitiría atacar indiscriminadamente a los latinos”, dijo Murguía. “El alcalde Walsh y el alcalde Garcetti estuvieron entre los valientes dirigentes que se opusieron a esa cruel e innecesaria política –escogiendo el entendimiento y el sentido común como armas para pelear contra las políticas divisivas. Sus acciones sirvieron como un ejemplo de lo que los líderes con coraje hacen y también como un recordatorio de que los valores de nuestro país deberían de ser la fuerza que impulsa al gobierno”.  

La estratega republicana y comentarista política, Ana Navarro, este año fue la galardonada con el  premio NCLR Capital Award de Servicio Público. Durante las elecciones de 2016, Navarro demostró ser una fuerza influyente en las principales cadenas de noticias, utilizando su plataforma e inteligencia política para apoyar la voz de la comunidad latina en un entorno donde frecuentemente se le excluye. Como asidua comentarista, Navarro habló con franqueza sobre los asuntos que son importantes para nuestra comunidad y a menudo desafió a su propio partido por apoyar una agenda de intolerancia e intentos de criminalización de los inmigrantes.

“Ya sea en el aire, en los medios sociales o marchando en las calles, Ana ha sido una fuerza que hay que reconocer y una voz valiosa para millones de latinos que vieron cómo en estas elecciones se trató de normalizar el odio y la intolerancia”, dijo Murguía. Estamos agradecidos a los defensores como Ana que utilizan su plataforma para hablar en contra de estos ataques y abogar por la unificación de todos en nuestro país".

Este año, NCLR también dio la bienvenida a la senadora Catherine Cortez Masto de Nevada, la primera latina elegida para el Senado de los Estados Unidos, quién dio el discurso de apertura. La ex procuradora general Cortez Masto tiene décadas de experiencia abogando por las familias trabajadoras de Nevada. En su papel como oficial jefe de la aplicación de la ley de Nevada, Cortez Masto presionó para que se aprobaran leyes más estrictas relacionadas con el tráfico sexual, lanzó una unidad de protección para combatir el abuso y la explotación de personas mayores y defendió a los propietarios de vivienda de Nevada contra las prácticas fraudulentas de ejecución hipotecaria. A pocos meses del ejercicio de su cargo como senadora de los Estados Unidos, ya está encabezando los esfuerzos para potenciar a las jóvenes latinas a través de una iniciativa de mentores llamada "Cafecito con Catherine".

Erika González, presentadora del canal NBC4 de Washington, D.C., fue la maestra de ceremonias durante la gala que tuvo lugar en el National Building Museum. AARP y Wells Fargo presidieron el evento, que fue también patrocinado por BP America Inc., Charter Communications, Univision Communications, Inc. y UPS.

NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para construir un país más fuerte mediante la creación de oportunidades para los latinos. Para más información sobre NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.