La decisión de la corte suprema sobra Arizona: asunto sin concluir




June 25 2012

PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA

Contacto:
Julián Teixeira
(202) 776-1812
jteixeira@nclr.org

La resolución deja la puerta abierta a la discriminación racial y la intimidación de la comunidad en Arizona

Washington—Hoy, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una decisión ambivalente en el caso Arizona vs. Estados Unidos derogando la mayoría de las disposiciones relacionadas con la ley SB 1070 de Arizona, una ley antiinmigrante aprobada en el 2010. La corte derogó: la Sección 3 - penalización por no portar los documentos de registro; Sección 5(C) – penalización por buscar trabajo sin autorización; y Sección 6 - que permite el arresto sin orden judicial cuando un oficial cree que hay una “causa probable” de que la persona haya cometido algún delito que conlleve la expulsión del país; pero mantuvo la Sección 2(B), la disposición de perfil racial conocida como “muéstrame tus papeles”, y que exige a la policía local y estatal que determine el estatus migratorio de cualquier persona legalmente detenida o arrestada si existe una "sospecha razonable" de que la persona se encuentre en el país ilegalmente.

“Acogemos la decisión de la Corte Suprema de derogar la mayoría de los elementos de esta ofensiva ley y que reafirma que la responsabilidad primordial sobre el desarrollo de las leyes migratorias cae bajo la responsabilidad del gobierno federal”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. “No obstante, seguimos consternados de que permitiera que el corazón del problema de la ley SB 1070 siga en vigor—la legitimización del perfil racial-- y que no haya eliminado contundentemente la diana de las espaldas de los latinos de Arizona. Tememos que esta parte de la decisión abrirá la puerta al hostigamiento, abuso, intimidación de nuestra comunidad en el estado que ya es considerado el más hostil para los hispanos en el pais.”

Todos los sectores del pueblo estadounidense estuvieron representados en los escritos presentados en oposición a la SB 1070 de Arizona. Más de 300 organizaciones apoyaron con escritos el cuestionamiento legal a esta ley, incluyendo a 68 miembros del Congreso; 44 ex procuradores generales del estado; docenas de ciudades y pueblos; líderes de derechos civiles, del trabajo y corporaciones; expertos de aplicación de la ley; la ex secretaria del estado, Madeleine Albright; excomisionados del Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.; importantes instituciones religiosas; y numerosas organizaciones laborales, religiosas y de derechos de los inmigrantes.

“La aprobación de la ley SB 1070 de Arizona y sus duplicas de Alabama, Georgia, y otros lugares han indignado y electrizado a la comunidad latina, y la resolución de hoy emprenderá acciones más intensificadas”, dijo Murguía. “Continuaremos con la lucha en las legislaturas, en las cortes, y en las urnas de votación. Treinta y un estados se han negado a seguir el camino de la ley SB 1070 porque este tipo de leyes son costosas, ineficaces y discriminatorias, y esa evidencia no cambia. La Corte Suprema no da luz verde a los estados para que tomen medidas similares. En última instancia, el Congreso tiene la responsabilidad, y tenemos que obligarlos a actuar para que ofrezcan las soluciones reales que nuestro país necesita”.

“El NCLR trabajará con su red de casi 300 organizaciones comunitarias afiliadas para proveer información acerca de la decisión de la corte, educar a la comunidad sobre cómo defender sus derechos civiles e intensificar la participación de los votantes”, concluyó Murguía.

El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.

###           

Issues: Arizona’s SB 1070, Immigration
Geography:California, Far West, Midwest, Northeast, Southeast, Texas