Líderes Influyentes en la Comunidad Hispana Homenajeados en la Gala de Premios 2012




July 10 2012

PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA                            Para más información:
10 de julio de 2012                                                      Julián Teixeira
                                                                                     (202) 776-1812
                                                                                     jteixeira@nclr.org

LAS VEGAS—Esta noche, el NCLR (Consejo Nacional de La Raza) presentó seis premios honrando a personas y organizaciones que han demostrado logros ejemplares, tanto en su campo como en el servicio a la comunidad hispana de los Estados Unidos. Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR, felicitó a los ganadores en la gala anual de premios de la organización, que es el acto de clausura de la Conferencia Anual 2012 del NCLR que se llevó a cabo del 7 al 10 julio en Las Vegas, Nevada.

Los ganadores de este año incluyeron al afiliado del NCLR Association for the Advancement of Mexican Americans (AAMA por sus siglas en inglés), una organización no lucrativa con sede en Texas; los reverendos James Manship y Ángel Fernández-Chavero de la iglesia católica St. Rose of Lima de New Haven, Connecticut; el honorable Reynaldo L. Martínez, ex jefe de personal del senador Harry Reid de Nevada; Rossana Rosado, editora y directora general del periódico El Diario-La Prensa; Jesse James Leija, ex campeón mundial de boxeo y partidario de la Miracle League de San Antonio; y Christine M. Owens, vicepresidenta de comunicaciones y manejo de marca de UPS.

“Es un placer para el NCLR dar un reconocimiento a las personas que han hecho tan excelentes contribuciones a la comunidad hispana y a nuestro gran país. Han demostrado que no hay límites para lo que se quiere lograr si se trabaja duro. Ahora más que nunca, los latinos necesitan el tipo de campeones que honramos este año”, dijo Murguía. “Felicitamos a todos los premiados y les agradecemos ser una inspiración para todos nosotros”.

Los ganadores de los premios de este año son:

La organización AAMA, receptora del premio Afiliado del Año del NCLR, es una de las organizaciones no lucrativas más influyente en Texas. Ofrece una gama completa de programas y servicios innovadores a más de 22,000 personas cada año. Con un enfoque principalmente en la educación y la juventud, AAMA tiene una trayectoria estelar de servicio a la comunidad latina a través de programas como el de la escuela preparatoria George I. Sánchez Charter, que ayuda a abordar el problema de abandono escolar en Houston; el programa Adelante, que proporciona a los adultos las habilidades y la educación necesarias para entrar y progresar en el mercado laboral; y una serie de servicios de intervención, tales como Barrios Unidos, para los jóvenes latinos en riesgo de involucrarse en pandillas, consumo de drogas, problemas familiares, y abandono escolar. El Afiliado del Año es el honor más alto otorgado a una organización afiliada no lucrativa por su manejo ejemplar, servicio a su comunidad, y para reconocer la participación activa de la misma en la promoción de las iniciativas programáticas y legislativas del NCLR.

Los reverendos James Manship y Ángel Fernández-Chavero de la iglesia católica St. Rose of Lima de New Haven, Connecticut fueron honrados con el Premio Graciela Olivarez La Raza. Los reverendos Manship y Fernández-Chavero, líderes en el consejo pastoral de la iglesia, fueron fundamentales para sacar a la luz el abuso que reciben de la policía los miembros de la comunidad en la ciudad vecina de East Haven –paradas arbitrarias de la policía, palizas, disparos de armas paralizantes, calumnias discriminatorias, y cateo ilegal– y que en última instancia llevó a la detención de cuatro oficiales de la policía de East Haven. También fundaron el Grupo de Trabajo sobre Educación de St. Rose of Lima, que proporciona apoyo vital a los jóvenes en su camino a la universidad, y estuvieron fuertemente involucrados en la aprobación de la ley “DREAM Act” en Connecticut. El NCLR otorga este premio anualmente a una persona u organización que haya contribuido considerablemente a la promoción de los intereses de los estadounidenses de origen hispano.

El honorable Reynaldo L. Martínez, ex jefe de personal del senador Harry Reid, recibió el Premio al Liderazgo Maclovio Barraza. Durante toda su carrera, Martínez se ha asegurado de que los latinos sean considerados justamente para los puestos clave dentro del personal de la oficina del senador y que los estudiantes latinos estuvieran representados en el programa de bacarios. Ayudó a establecer la Latino Youth Leadership Conference en 1993, cuyo objetivo es aumentar el número de estudiantes hispanos que asisten a la universidad y desarrollar sus habilidades de liderazgo, así como la Hispanic Political Academy, que le proporciona a los líderes de la comunidad latina las habilidades que necesitan para trabajar en campañas y presentar su candidatura. También implementó un plan para realizar a nivel estatal varias Cumbres de Liderazgo Hispano, las reuniones más grandes de líderes latinos en Nevada para debatir sobre los asuntos que afectan a los latinos en el estado. Este premio reconoce a aquellos que han trabajado por el mejoramiento de la comunidad hispana a nivel local y cuyo liderazgo ha servido como una fuente de fortaleza y apoyo para dicha comunidad.

Rossana Rosado recibió el Premio de Comunicaciones Rubén Salazar. Como editora y directora general de El Diario-La Prensa, el periódico en español más grande de Nueva York y el más antiguo del país, ha sido verdaderamente una líder en el mercado de medios de comunicación más grande del país y ha utilizado su imagen para sacar a la luz asuntos que afectan a sus lectores en todo Nueva York. En 1995, fue la primera mujer en desempeñar el puesto de editora en jefe desde que se fundó La Prensa en 1913. Solamente algunos años después fue nombrada editora, y ahora supervisa las operaciones diarias y es responsable de un ingreso anual de $22 millones de dólares. Este premio se otorga a una persona que haya dedicado su vida profesional a describir los problemas, preocupaciones y/o noticias relevantes para los hispanos en los Estados Unidos, así como a promover las contribuciones positivas que los latinos han hecho a la sociedad estadounidense.

El Premio de Excelencia en el Deporte Roberto Clemente fue otorgado a Jesse James Leija, un boxeador de clase mundial con dos títulos mundiales de peso pluma de WBC junto con nueve peleas y triunfos de título mundial contra 15 rivales mundiales y tres olímpicos. Desde que se retiró, Leija ha sido un gran partidario de la Miracle League de San Antonio, una organización de beneficencia de su ciudad natal que da la oportunidad de jugar al béisbol, en un equipo de una liga organizada, a niños con problemas mentales y/o físicos. Ayudó a recaudar dinero para construir un complejo de cuatro acres que cuenta con canchas y pistas con superficies especiales para jugadores con diferentes necesidades, incluyendo a veteranos heridos bajo tratamiento en una instalación médica militar. Este premio se otorga a una persona de renombre en el mundo del deporte y que esté comprometido con el progreso de los estadounidenses hispanos.

El Premio del Presidente Raúl Yzaguirre fue dado a Christine M. Owens, vicepresidenta sénior de comunicaciones y manejo de marca de UPS. Aunque su ámbito se extiende a 214 países y más de 400,000 empleados a nivel mundial, Owens ha dedicado considerable tiempo a fortalecer la marca del NCLR, imagen que influye en la percepción externa de la organización. Su orientación ha sido fundamental en la manera en que el NCLR se da a conocer, y en la mejora de la forma en que comunica los asuntos a las personas que no están familiarizadas con la comunidad latina. Este premio se presenta cada año a un individuo u organización que ha demostrado un gran apoyo a la misión, las metas y la filosofía del NCLR.

La Gala de Entrega de Premios del NCLR fue copatrocinada este año por Eli Lilly and Company, Ford Motor Company, UPS, y Walmart.

El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.

###
 

Issues: Awards and Recognitions, In Your Community, Events
Geography:California, Far West, Midwest, Northeast, Southeast, Texas