Carta al editor: Sobre la disminución de la población de Puerto Rico




April 04 2011

Sobre la disminución de la población de Puerto Rico según los recientes datos censales


Re: Artículo de Puerto Rico Hoy “Crece la raza negra en el País” por Mildred Rivera Marrero, 25 de marzo de 2011; y Artículo de Calidad de Vida “Un país que se desinfla” por José A. Delgado, 27 de marzo de 2011

Estimados editores:

Mientras se discute el significado de los datos recientemente publicados por la Oficina del Censo sobre la población de Puerto Rico, resulta imprescindible echar un vistazo a las implicaciones que estos datos tienen para el futuro de nuestro país, que hasta ahora han sido obviadas de la discusión pública. Durante el debate sobre cómo esta información afectará el balance de poder electoral, se ha perdido de vista que la reducción en el tamaño de la población se debió a una reducción verdaderamente dramática en el número de niños.

Un análisis de los datos del Censo que están preparando el Proyecto KIDS COUNT – Puerto Rico del Consejo Nacional de La Raza y el Centro de Datos Censales de la Escuela Graduada de Salud Pública confirman un aumento en la población de 18 años y más – los que hoy votan, trabajan y son los líderes del país. Sin embargo, de esta misma información se desprende otra que provoca mayor preocupación: entre los años 2000 al 2010 la población menor de 18 años se redujo en un 17% (188,806). Esta reducción se observó en casi todos los municipios (75 de 78 municipios) y en 25 de ellos, ésta reducción fue mayor al 20%.

Las políticas públicas de Puerto Rico tienen que tomar en cuenta hoy esta información. Hoy, más que nunca, nuestros niños necesitan de una educación de excelencia, de servicios de salud efectivos y de una sociedad cuya prioridad sea proteger y nutrir a su niñez. En la medida en que la niñez de Puerto Rico continúe siendo invisible, así también será nuestro futuro. En un país sin niños, no hay porvenir.

Agradezco la atención que pueda dirigir a esta comunicación y quedo a su disposición de requerir información adicional sobre este asunto.

Cordialmente,

Nayda I. Rivera-Hernández, Analista Sénior de Investigación
Coordinador
Proyecto KIDS COUNT - Puerto Rico
National Council of La Raza (NCLR)
 

 

Dr. Hernándo Mattei
Centro de Datos Censales
Escuela Graduada de Salud
Recinto de Ciencias Médicas
Universidad de Puerto Rico

Issues:
Geography:California, Far West, Midwest, Northeast, Southeast, Texas