El Voto del Senado Sobre el “DREAM Act” es una Farsa Moral y Política, así lo Calificó el NCLR




December 21 2010

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
21 de diciembre de 2010

Contacto
Paco Fabián
Kathy Mimberg
(202) 785-1670
(202) 412 9969

Washington, DC—Hoy, el NCLR (Consejo Nacional de La Raza) –la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos– llamó el rechazo del Senado al “DREAM Act” una “farsa moral y política” para la comunidad latina y para nuestro país. El proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Representantes, no tuvo la misma suerte en el Senado durante la sesión "lame duck”. El fin de semana pasado fracasó en la votación de procedimiento con un saldo de 55 contra 41.

“La votación de hoy es a la vez difícil de aceptar y de entender. Es difícil de aceptar porque muchas jóvenes promesas de todo el país pusieron sus sueños y esperanzas en esta votación. ¿Cuánto tiempo los haremos esperar para darles la oportunidad de conseguir el sueño americano, y para que nuestro país se beneficie de su voluntad de contribuir y servir a nuestra nación?”, expresó Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR.

“También es difícil de entender. El Partido Republicano tuvo una oportunidad de oro para enmendar su relación con los latinos. Hay un enorme apoyo a esta modesta y sensata legislación en todos los sectores sociales de nuestra nación. Sin embargo, ellos optaron por el proceso sobre los principios y la política sobre el progreso. Su bloqueo con oscuras normas procesales será olvidado pronto, pero el rechazo a nuestra comunidad será recordado por un largo tiempo", continuó Murguía.

“La comunidad latina y los estudiantes que trabajaron sin descanso durante meses para avanzar el “DREAM Act” deberían sentir un poco de consuelo debido al gran apoyo, liderazgo y la valentía de muchos senadores. El Líder de la Mayoría en el Senado Harry Reid (D-NV), junto con los senadores Dick Durbin (D-IL) y Bob Menéndez (D-NJ) encabezaron la lucha por el tan esperado día de votación. Los senadores Bob Bennett (R-UT), Richard Lugar (R-IN), y Lisa Murkowski (R-AK) eligieron valientemente los principios sobre la política y rompieron con su partido para votar por el proyecto de ley ", señaló Murguía.

“Los republicanos y los demócratas que votaron en contra de este proyecto de ley, en contra del futuro de estos jóvenes deberían saber que lo hicieron a la vista de la comunidad latina. Tanto Univision como Telemundo –a un alto costo- se unieron a C-SPAN para cubrir la votación en directo. Ahora queda claro para los latinos de esta gran nación, quien estuvo con ellos y quien no”, concluyó Murguía.

###

Issues: DREAM Act
Geography:California, Far West, Midwest, Northeast, Southeast, Texas