LA JUNTA DIRECTIVA DEL NCLR APOYA UNANIMEMENTE A LA JUEZA SOTOMAYOR A LA CORTE SUPREMA




July 13 2009

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
13 de julio del 2009

Llame a:
Marie Watteau
(202) 785-1670

LA JUNTA DIRECTIVA DEL NCLR APOYA UNANIMEMENTE A LA JUEZA SOTOMAYOR EN SU CANDIDATURA A LA CORTE SUPREMA

Sería la primera confirmación de una latina a la Corte Suprema de los EE.UU.

Washington, DC--En una carta enviada a Patrick Leahy (D-VT), presidente del Comité Jurídico del Senado, y a Jeff Sessions (R-AL), portavoz de la minoría de ese comité, el NCLR (Consejo Nacional de la Raza), la organización más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, apoyó firmemente la confirmación de la jueza Sonia Sotomayor como Jueza del Tribunal Supremo. La junta directiva del NCLR votó unánimemente para endosar a Sotomayor, quien de ser confirmada, se convertiría en la primera hispana en servir en la más alta corte de este país.

En su carta, Janet Murguía, presidenta del NCLR declara, “Dada la extraordinaria historia de su vida, su experiencia, su excelente reputación, y su continuo enlace a la comunidad latina, insistimos que el Senado la confirme prontamente”.

El texto completo de la carta dice:

De parte del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) —la organización más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos —yo escribo para apoyar la confirmación de Sonia Sotomayor al Tribual Supremo de los Estados Unidos. Nuestra recomendación se basa en una cuidadosa consideración de las cualificaciones profesionales de la jueza y sus décadas de experiencia como abogada y jueza.

Primero, denotamos la singular historia de su vida. Tal como es descrita en la biografía oficial de la jueza Sotomayor publicada por la Casa Blanca:

“Ella creció en los proyectos de vivienda pública del South Bronx…Su padre, quien solo obtuvo un tercer grado de educación y trabajaba en una fábrica, murió cuando Sotomayor tenía nueve años. Su madre, una enfermera, crió a Sotomayor y a su hermano menor, quien actualmente es cirujano en Syracuse…Sotomayor se graduó con el promedio más sobresaliente de su clase (valedictorian) del Blessed Sacrament y de la escuela superior Cardinal Spellman en Nueva York…En la Universidad de Princeton, ésta se graduó summa cum laude y Phi Beta Kappa…en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, la jueza Sotomayor fungió como editora de la Revista Jurídica de Yale…”.

Segundo, consideramos su experiencia. La jueza Sotomayor ha trabajado como fiscal auxiliar del distrito de Nueva York y en la práctica privada, y en 1992 fue nombrada al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos por el presidente George W. Bush. En 1998, el presidente Bill Clinton la nombró jueza del Segundo Circuito del Tribunal Apelativo de los Estados Unidos.

Tercero, hemos evaluado su desempeño. La jueza Sotomayor tiene una reputación de excelencia en cada etapa de su carrera. El ex fiscal de distrito Robert Morgenthau, la alabó en el Wall Street Journal al describirla como una “altamente cualificada para cualquier posición en la cual la sabiduría, la inteligencia y el buen carácter sean imprescindibles”. Los colegas del Segundo Circuito, nombrados tanto por republicanos como demócratas, la han llamado “justa”, “cuidadosa” y “considerada”. Y esta misma semana, la Asociación Americana de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés), que usualmente juzga la competencia profesional, la integridad y el temperamento jurídico de los potenciales jueces al Tribunal Supremo, le dieron a la jueza Sotomayor la mayor calificación posible en una votación unánime.

Finalmente, examinamos los lazos con su comunidad. La jueza Sotomayor ha estado siempre muy activa e involucrada en los servicios comunitarios, incluyendo su participación la Escuela del Desarrollo para la Juventud en la ciudad de Nueva York, sus años de servicio en la junta directiva del Puerto Rican Legal Defense and Education Fund, y su membresía individual al NCLR.

En definitiva, concluimos, y no nos cabe duda, que la Jueza Sotomayor está cualificada para servir en la Corte Suprema de los Estados Unidos. De ser confirmada, ella tendrá más experiencia como jueza del Tribunal Apelativo al momento de su confirmación que ningún otro de los jueces actuales tenía al momento de ser confirmados.

Dada su extraordinaria experiencia de vida, su reputación por la excelencia y su continua conexión a la comunidad latina, la junta directiva del NCLR votó unánimemente para apoyar a la jueza Sotomayor en su nominación. Y de la misma manera, pedimos por su pronta confirmación en el Senado.

###

Issues:
Geography:California, Far West, Midwest, Northeast, Southeast, Texas