LA JUVENTUD INMIGRANTE Y SUS PARTIDARIOS INSTAN AL CONGRESO A APROBAR EL “DREAM ACT”




June 23 2009

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
23 de junio del 2009

Llame a:
Olga Medina
Elena Gaona
(202) 785-1670

Washington, DC— Hoy, más de cuatrocientos jóvenes defensores y sus partidarios se reunieron en el Capitolio para una ceremonia de graduación para reconocer las contribuciones de la juventud inmigrante y hacer un llamado al Congreso para que apruebe la “Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM por sus siglas en inglés) del 2009” así como la “Ley del Sueño Americano” (H.R. 1751). Estas leyes restaurarían el derecho de los estados de determinar los requisitos de residencia para la matrícula estatal, y establecerían un camino hacia la legalización y eventual ciudadanía de aquellos que satisfagan ciertos requisitos relacionados con el grado de educación o el servicio militar. El evento fue patrocinado por la coalición United We DREAM. Otras graduaciones se celebraron hoy en Arizona, California, Colorado, Florida, Indiana, Massachusetts, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Texas, y Wisconsin.

“Las ceremonias de graduación son un poderoso recordatorio de la urgente necesidad de la reforma del sistema migratorio”, dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR (Consejo Nacional de la Raza), la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos. “No podemos permitirnos continuar desperdiciando las contribuciones de estudiantes talentosos, de servidores públicos dedicados, y un número creciente de jóvenes líderes atrapados dentro de un sistema de inmigración disfuncional”.

Uno de los momentos más importantes de la ceremonia de graduación fue la presentación de los premios a los estudiantes. Este año los premiados incluyeron a Walter Lara, ganador del premio Student Courage; Yosub Jung, ganador del premio Student Spirit; y Benita Veliz, ganadora del premio Student Leadership. Sin embargo, a Lara, un estudiante de Florida que se graduó de Miami-Dade College, le han ordenado salir de los Estados Unidos, el único lugar que ha conocido y al que llama su casa. Jung recibió el premio Student Spirit por su determinación en servir a la comunidad inmigrante y lograr igual acceso a una educación superior para todos. Veliz se graduó como la mejor estudiante de su escuela preparatoria, estudió en St. Mary’s University en San Antonio, Texas con beca completa y sueña con ser abogada algún día. Ella se ha visto atrapada en el proceso de deportación, pero espera que el Congreso aprobará el “DREAM Act” y podrá continuar persiguiendo su sueño.

“A nadie ayuda que estudiantes talentosos, como aquellos que se reunieron hoy con los miembros del Congreso, no puedan desarrollar su potencial. El futuro de nuestra nación reside en que nuestros jóvenes adquieran las habilidades y el conocimiento que necesitan para ser ciudadanos productivos y líderes innovadores”, concluyó Murguía. La coalición United We DREAM está formada por un amplio rango de grupos incluyendo organizaciones dedicadas a la juventud, la educación, la inmigración, los derechos civiles, la fe y el trabajo. Además del NCLR, otros aliados basados en la zona metropolitana de Washington, DC incluyen: el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, el Centro para el Progreso Americano, el Foro Nacional de Inmigración, la Asociación de Estudiantes de los Estados Unidos, el Proyecto de Acción Estudiantil-Laboral, y Casa de Maryland.

Para más información acerca de “DREAM Act”, visite www.nclr.org/dream o http://www.dreamactivist.org/nationalgraduation.

###

Issues: DREAM Act, Policy and Legislation Details
Geography: