LA LEY DE INMIGRACIÓN DE ARIZONA MOTIVA A ESTUDIANTES LATINOS A DEFENDER LOS VALORES FUNDAMENTALES




August 31 2010

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
31 de agosto, 2010

Contacto:
Sherria Cotton
(202) 785-1670

Washington, DC—Las políticas que atacan a los inmigrantes y a sus familias han dejado a los jóvenes latinos preocupados y frustrados, pero motivados para defender los valores tradicionales de los estadounidenses como la justicia, la libertad y el respeto por la diversidad, según el NCLR (Consejo Nacional de La Raza), la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. Hoy, el NCLR publicó Una llamada de atención: la juventud latina habla sobre la ley SB 1070 de Arizona, resultados de un foro que se realizó el mes pasado entre 150 jóvenes líderes latinos sobre esta ley antiinmigrante que se encuentra bajo interdicto temporal, pero que ha sido ampliamente criticada por los grupos de derechos civiles por intentar justificar y legalizar el uso de perfil racial.

“En estos momentos, los estudiantes deberían enfocarse en el regreso a clases en lugar de preocuparse si sus padres serán atacados porque parecen latinos. Estos jóvenes son nuestros futuros líderes, trabajadores y votantes. Permitir que crezcan en un ambiente donde se desprecia y discrimina a los latinos es prejudicial para nuestra nación”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR.

Durante la Cumbre de liderazgo juvenil Líderes que tuvo lugar en la Conferencia Anual 2010 del NCLR del 10 al 13 de julio en San Antonio, los investigadores del NCLR hablaron con adolescentes hispanos de todo el país, en su mayoría estudiantes universitarios y ciudadanos estadounidenses de segunda generación. Sus comentarios revelan el impacto que la retórica y la política antiinmigrante, así como el sentimiento antilatino tienen en la vida diaria de estos jóvenes. Estos expresaron preocupación por sus familias y amigos, intranquilidad por el uso de perfil racial y por la discriminación, y la creciente preocupación que sienten por la ruptura de los valores de igualdad y respeto por la diversidad. También hablaron de su determinación para superar estos retos mediante la acción y una mayor participación en sus comunidades.

“Veremos cada vez más jóvenes latinos registrándose para votar y desempeñando un papel más importante en la determinación del panorama político de nuestro país. En lugar de criticar a los inmigrantes y a los latinos, los políticos deberían enfocarse en educar a esta generación de estadounidenses para que puedan a su vez, fortalecer nuestra economía y defender los preciados valores de igualdad y justicia de nuestro país”, dijo Murguía.

La juventud latina representa el 22% de la población menor de 18 años de los Estados Unidos, y el 92% son ciudadanos estadounidenses. Son un bloque poderoso de votantes potenciales. Según el análisis del censo de Estados Unidos realizado por Democracia U.S.A., 500,000 hispanos cumplirán 18 años –haciéndolos elegibles para votar– cada año por los próximos 20 años.

La ley SB 1070 entró en vigor el 29 de julio, pero un juez de la Corte de Distrito de EE.UU. prohibió algunos de los elementos más controversiales de la ley, incluyendo aquellos que hubieran legalizado la discriminación racial e ignorado las autoridades federales sobre las leyes de inmigración. (Para obtener un resumen completo del proyecto de ley de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Arizona, haga clic aquí.

Se espera que el 2 de noviembre la Novena Corte de Apelación revise el interdicto temporal. A pesar de las preocupaciones acerca de la constitucionalidad y las consecuencias de esta ley, se han emitido leyes similares en otros 22 estados. El NCLR está entre las organizaciones líderes de derechos civiles, trabajo y religiosas que se han organizado para boicotear al estado de Arizona hasta que la ley sea permanentemente derogada, revocada por los tribunales, o reemplazada por una reforma integral de inmigración a nivel federal.

###

Issues:
Geography:California, Far West, Midwest, Northeast, Southeast, Texas