LOS NIÑOS EN PUERTO RICO ESTÁN BAJO MAYOR RIESGO QUE LOS NIÑOS ESTADOS UNIDOS CONTINENTALES




July 27 2010

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
27 de julio de 2010

Contactar: Nayda I. Rivera-Hernández
(787) 649-9501
nrivera@nclr.org

San Juan, PR—Los niños y las niñas en Puerto Rico enfrentan niveles mayores de riesgo en nueve de diez indicadores clave de bienestar de la niñez que los que viven en los Estados Unidos continentales. Entre estos, la niñez en Puerto Rico enfrentar mayores riesgos para tener bajo peso al nacer, encontrarse ocioso durante la adolescencia y vivir en la pobreza; reveló el libro nacional 2010 KIDS COUNT Data Book, publicado hoy por la Fundación Annie E. Casey (AECF, por sus siglas en inglés), en compañía del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la organización hispana de derechos civiles y acción política más grande de los Estados Unidos. En su vigésimo primer aniversario, el libro provee nuevos hallazgos sobre la condición de los niños en Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. El análisis presenta que desde el año 2000, la situación de la niñez en Puerto Rico ha mejorado en algunas áreas y ha empeorado en otras.

“En este tiempo de incertidumbre económica, debemos implantar soluciones efectivas a los problemas que enfrentan los niños latinos, si es que queremos mejorar su situación”, dijo Janet Murguía, presidenta y principal oficial ejecutivo del NCLR. “Tener buenos datos nos ayudaría a identificar soluciones que adelanten los programas públicos, los esfuerzos comunitarios y las acciones del gobierno que estén dirigidas a mejorar el bienestar de los niños y sus familias”.

Entre los resultados claves del informe se encuentra que:

  • En 9 de los 10 indicadores clave de bienestar de la niñez, los niños en Puerto Rico enfrentan niveles de riesgo más altos que el nivel de riesgo promedio de los niños en los Estados Unidos.
  • La tasa de pobreza infantil en Puerto Rico (56%) es más de tres veces la de los Estados Unidos (18%), mientras que más de la mitad de los niños (51%) viven en familias donde ninguno de los padres tiene un empleo a tiempo completo durante todo el año. Esto representa casi el doble de la proporción de niños que viven en familias con esta condición en los Estados Unidos continentales.
  • La tasa de mortalidad infantil en Puerto Rico (8.4 muertes por cada 1,000 nacimientos vivos) ha mejorado desde el año 2000.
  • La proporción de bebés nacidos de madres adolescentes en Puerto Rico (57 nacimientos de cada 1,000 mujeres entre las edades de 15 y 19 años) disminuyó un 21% entre el año 2000 y 2007.

Por segundo año consecutivo, el KIDS COUNT Data Book cuenta con una base de datos en línea, “Data Center” (http://datacenter.kidscount.org), que brinda más rapidez y mejor acceso a información actualizada sobre los niños en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. En la página electrónica, los usuarios podrán encontrar mapas adaptables, tendencias lineales y gráficas, perfiles geográficos, rangos de los estados y de ciudades y mucho más. Al visitar el “Data Center”, los usuarios pueden acceder a cientos de medidas de bienestar de la niñez y obtener información en tiempo real a través de equipos móviles.

El NCLR ha albergado el proyecto Nuestros niños cuentan/KIDS COUNT – Puerto Rico durante los pasados ocho años y ha contribuido a reducir la brecha de información sobre la niñez publicando varios informes, proveyendo información gratuita a través de su banco de datos en línea y comprometiéndose con múltiples iniciativas relacionadas a los niños y jóvenes en la Isla.

“La recopilación de datos que miden con exactitud el bienestar de la niñez tiene que ser una prioridad dentro de cualquier esfuerzo que pretenda hacer una diferencia en la calidad de vida de los niños. Nuestros niños cuentan/KIDS COUNT es un instrumento valioso para los legisladores, los proveedores de servicios sociales y muchos otros que trabajan para favorecer a la juventud de Puerto Rico y los Estados Unidos,” concluyó Murgía.

Para más información, por favor visite http://kidscount.nclr.org | www.facebook.com/nationalcounciloflaraza | www.myspace.com/nclr2008 | http://twitter.com/nclr.

###

Issues:
Geography: