LOS VOTANTES LATINOS JUGARÁN UN PAPEL DECISIVO EN LA CARRERA ELECTORAL DE 2010




October 28 2010

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
28 de octubre, 2010

Contacto:
Elena Gaona
(202) 785-1670

Sentimiento anti-inmigrante y anti-latino podria ser un poderoso motivador para los votantes

Expertos del NCLR disponibles para comentar sobre el voto latino y las elecciones 2010


Washington, DC—Sin lugar a dudas, los latinos jugarán un papel clave en las elecciones de medio término 2010, especialmente en las contiendas reñidas de California, Florida, Nevada, Nuevo Mexico, Colorado, e Illinois, según el breviario Los Votantes Latinos y las Elecciones de 2010: Números, Partidos, y Temas, dado a conocer hoy por el NCLR (Consejo Nacional de La Raza), la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. El informe es una fuente exhaustiva de información para los medios de comunicación, ya que proporciona detalles de la probable participación de los votantes latinos, un perfil del electorado latino, y un breve resumen de sus prioridades.

La participación del electorado en general tiende a ser más baja en las elecciones de medio término que en las presidenciales. Esto también es cierto para los latinos, pese a que siguen siendo el segmento del electorado de los Estados Unidos de más rápido crecimiento. Mientras que algunos factores, tales como los altos niveles de desempleo, el aumento de las ejecuciones hipotecarias, y la falta de progreso sobre la reforma integral de inmigración, pueden estropear el entusiasmo de los latinos, los sondeos y la labor a pie de calle también están encontrando que la preocupación de estos acerca del sentimiento anti-inmigrante y anti-latino, puede resultar ser un conductor poderoso hacia las urnas. Las estimaciones conservadoras del NCLR proyectan unos 700 mil votantes hispanos más que se podrían unir a la lista de votación este noviembre.

“La opción más clara que los votantes latinos tiene este noviembre, es votar por el respeto”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR. “La democracia de nuestra nación es más fuerte cuando se escucha a todos. Es por ello que numerosas iniciativas no partidistas, incluyendo la del NCLR, se están asociando con la comunidad hispana para instar a los votantes a que se dirijan a las urnas la próxima semana como un paso hacia la restauración de la larga y orgullosa historia de los latinos en los Estados Unidos”.

Los empleos y la educación tradicionalmente encabezan la lista de prioridades de los hispanos y este año, dada la situación económica, no es de asombrarse que los empleos y la economía sean lo primero que les viene a la mente. No obstante, el tema de inmigración ha subido en la lista de prioridades de los votantes latinos debido al creciente ambiente anti-latino. “Para los latinos, estas elecciones serán la oportunidad de defender a su comunidad y de enviar el mensaje de que es el momento de abordar nuestros problemas juntos, como nación, y rechazar la política divisiva”, dijo Murguía.

Los siguientes expertos del NCLR estarán disponibles para responder cualquier pregunta o comentar sobre el informe y el voto latino:

Eric Rodríguez, vicepresidente de la oficina de investigación, acción política y legislación
Clarissa Martínez De Castro, directora de campañas nacionales e inmigración
Ellie Klerlein, directora adjunta de campañas nacionales
Laura Vázquez, analista legislativa de inmigración

Para más información sobre el voto latino y la campaña del NCLR “Vote por el Respeto”, visite www.nclr.org/vote.

###

Issues: Civic Engagement
Geography:California, Far West, Midwest, Northeast, Southeast, Texas