NATURALIZACIÓN DE LOS LATINOS ES IMPULSADA POR SU INTERES EN LA PARTICIPACIÓN CÍVICA




September 16 2010

 

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
16 de septiembre, 2010

Contacto:
Patricia Guadalupe, NALEO, (202) 509-6136
Elena Gaona, NCLR, (202) 785-1670
Isobel White, Mi Familia Vota, (510) 828-3554


NUEVO INFORME ENCUENTRA QUE LA NATURALIZACIÓN DE LOS LATINOS ES IMPULSADA POR SU INTERES EN LA PARTICIPACIÓN CÍVICA, Y AFIRMA LA EFICACIA DE LA CAMPAÑA YA ES HORA ¡CIUDADANIA!


Los nuevos ciudadanos se encuentran en estados con mayor número de votos electorales

Washington, DC—A pesar del brusco aumento en el costo de la ciudadanía en medio de esta recesión, los latinos encabezan la lista de solicitudes de ciudadanía y están cambiando el panorama electoral del país, según un estudio independiente de la campaña ya es hora ¡CIUDADANIA! (Citizenship! It’s Time) publicado hoy. La campaña ya es hora fue lanzada para dar una respuesta orientada hacia la acción a las marchas de inmigración masivas del 2006, y busca movilizar y ayudar a los residentes permanentes legales elegibles con el proceso de ciudadanía.

El estudio, Catalizadores y Barreras para Obtener la Ciudadanía: Un Análisis de ya es hora ¡CIUDADANIA! (Catalysts and Barriers to Attaining Citizenship: An Analysis of ya es hora ¡CIUDADANIA!) cuantifica los éxitos de la innovadora campaña de participación cívica ya es hora. Analiza los datos del número de ciudadanias de múltiples años en diferentes áreas metropolitanas según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), y los compara con la presencia de la campaña ya es hora, incluyendo eventos locales y promoción de los medios. El estudio encontró que las áreas metropolitanas donde la campaña ya es hora estuvo presente tuvieron un crecimiento mayor en el número de solicitudes de ciudadanía que en aquellas donde la campaña no tuvo presencia; y de las 50 áreas metropolitanas principales, casi la mitad vio duplicarse el número de latinos naturalizados entre 2003-2006 y 2007-2008, cuando la campaña fue lanzada.

Entre el 2003 y el 2006, habia solamente cinco áreas metropolitanas donde los latinos constituyeron la mayoría de los naturalizados, pero en cuestión de sólo dos años el número se elevó a 11. Esto se debió en parte a la campaña ya es hora y a la motivación generada por el sentimiento anti-inmigrante y las marchas. Las 11 áreas metropolitanas son Phoenix, AZ; Los Ángeles, San Diego, Ventura, Riverside, y Fresno, CA; Miami, FL; Las Vegas, NV; y El Paso, San Antonio, y Houston, TX.

“De manera que estos nuevos estadounidenses se registran para votar en número récord y participan cada vez más en la vida política de nuestra nación, sin duda veremos a los votantes latinos jugar un papel cada vez más importante en las elecciones de los dirigentes y la elaboración de políticas sobre los asuntos urgentes que nuestra nación enfrenta hoy en día”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR (Consejo Nacional de La Raza).

El estudio también se basa en los resultados de una encuesta a más de 800 latinos que asistieron a los eventos de ciudadanía de ya es hora. Uno de cada cuatro latinos mencionó que su principal motivación para hacerse ciudadano era “poder votar”, y otro 22% mencionó los “derechos legales, políticos y cívicos” como la razón principal para la naturalización, indicando que cerca de la mitad de los encuestados buscó hacerse ciudadano para defender o ejercer sus derechos.

“Estas cifras confirman que los esfuerzos coordinados que fomentan la participación cívica tales como la campaña ya es hora continuarán haciendo la diferencia en el futuro”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés). “Aunque puede haber problemas en el camino, la comunidad latina continua mostrando su compromiso y deseo de superar los obstáculos para participar plenamente en el proceso político de Estados Unidos”.

La campaña ya es hora continua en el 2010 con un esfuerzo agresivo de difusión por parte de sus socios de los medios de comunicación en español, incluyendo anuncios de servicio público, publicidad, y promoción de la línea telefónica gratuita de ayuda bilingüe (888) VE-Y-VOTA, y la página de Internet, www.yaeshora.info de la campaña. En honor del Día Nacional de la Ciudadanía, una serie de talleres de ciudadanía a nivel nacional se presentarán este mes en Arizona, California, Colorado, Florida, Nuevo Mexico, Nueva York, Texas, y Virginia (para ver el calendario completo, por favor haga clic aquí. La campaña ya es hora ¡VE Y VOTA! que promueve el registro de electores y la participación, también ya ha comenzado.

“La comunidad Latina entiende que la ciudadanía es el primer paso para una participación ciudadana plena . El siguiente paso es ejercer el derecho al voto, y esperamos que nuestra comunidad haga precisamente eso el 2 de noviembre”, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo del Fondo Educativo de Mi Familia Vota.

###

Acerca de ya es hora ¡CIUDADANIA!

Ya es hora ¡CIUDADANIA! es una campaña nacional sin precedentes coordinada por una alianza de socios nacionales y locales de Estados Unidos para informar, educar, y motivar a los residentes permanentes legales elegibles para que soliciten su ciudadanía estadounidense. La campaña está coordinada por el Fondo Educativo de Mi Familia Vota, el Fondo Educativo de NALEO, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés), el NCLR, y las principales corporaciones mediáticas en español Entravision Communications Corp., impreMedia LLC, y Univision Communications Inc.

Para más información sobre la campaña ya es hora, por favor visite www.yaeshora.info.

Issues: Civic Engagement, Naturalization
Geography: