NCLR GANA PREMIO DE SALUD PÚBLICA POR SU PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE PREVENCIÓN DE OBESIDAD




November 08 2010

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
8 de noviembre, 2010

Contacto:
Sherria Cotton
(202) 785-1670
 

NCLR GANA PREMIO DE SALUD PÚBLICA POR SU PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE PREVENCIÓN DE OBESIDAD ENTRE LOS LATINOS

Washington, DC— Hoy, el NCLR (Consejo Nacional de La Raza) anunció que su Instituto para la Salud Hispana recibió el premio de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA por sus siglas en inglés) por su programa educativo sobre prevención de la obesidad orientado a la comunidad latina.

El programa “Cuidemos Nuestra Salud: Con Una Vida Balanceada” (Let’s Take Care of Our Health with a Balanced Lifestyle)”, le proporciona a los promotores de salud la capacitación y una serie de herramientas bilingües que podrán utilizar en las sesiones educativas para promover tanto una alimentación saludable como el aumento de la actividad física en los barrios hispanos.

“Hay una necesidad imperativa de material educativo sobre salud culturalmente idóneo y lingüísticamente adecuado que aborde la epidemia de obesidad entre los latinos de manera innovadora y creativa. En el NCLR estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos que el material educativo sobre salud transmita mensajes que resuenen con la comunidad latina y así conseguir un impacto a largo plazo", dijo la Dra. María Rosa, vicepresidenta del Instituto para la Salud Hispana del NCLR.

El programa ganador del premio fue elegido de entre un grupo muy competitivo por demostrar innovación en los materiales dirigidos a grupos específicos de la población. Se inició en enero de 2010 y se está utilizando en Boston, Houston, Milwaukee, Tucson, Los Ángeles, y Washington, DC. Las sesiones de grupo sirvieron para determinar el mejor enfoque y terminología a utilizar para aumentar el conocimiento y cambiar el comportamiento relacionados con la nutrición y la actividad física de manera que resonara con los latinos. La serie de herramientas bilingües, que incluye un rotafolio, folletos sobre el índice de masa corporal (IMC) y la pirámide alimenticia del Departamento de Agricultura de EE.UU., un imán para refrigerador con información de las porciones saludables, los grupos alimenticios, y una promesa de vida saludable, está diseñada para que los promotores la usen en las charlas (sesiones de educación en salud de una hora) en sus comunidades.

“El NCLR está encantado de haber recibido el premio de APHA. Dado que el índice de obesidad entre los hispanos es casi un 29%, este premio destaca lo importante que es que los programas de salud pública consideren las cuestiones culturales, trabajen con los líderes comunitarios, y usen materiales bilingües", dijo la Dra. Rosa.

Manuela McDonough, MPH, CPH, aceptó hoy el premio en nombre del NCLR (Consejo Nacional de La Raza) –la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos– en la Reunión y Exposición Anual de APHA en Denver, Colorado. La conferencia es la reunión más grande de profesionales de la salud pública en el mundo y está enfocada en la actual política y práctica de las ciencias de la salud en un esfuerzo para prevenir las enfermedades y promover la salud.

###

Issues: Institute for Hispanic Health
Geography: