NCLR Pide Una Reforma Urgente del Sistema de Justicia Juvenil




February 04 2011

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
3 de febrero, 2011

Contacto:
Kathy Mimberg
(202) 785-1670

Un informe dice que el sistema trata injustamente a los jóvenes latinos

Washington, DC—En un informe dado a conocer hoy, el NCLR (Consejo Nacional de La Raza), la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los latinos en EE. UU., hizo un llamado al Congreso para que reautorice la Ley de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia (JJDPA, por sus siglas en inglés) para fortalecer el sistema de justicia juvenil de nuestra nación y aumentar el apoyo a los programas de prevención y rehabilitación.

El informe “Reautorización de la Ley de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia: El Impacto en la Juventud Latina” (Reauthorizing the Juvenile Justice and Delinquency Prevention Act: The Impact on Latino Youth), proporciona antecedentes sobre los principales problemas que enfrentan los jóvenes latinos en el sistema de justicia de juvenil, examina las lagunas en la ley actual, y ofrece recomendaciones para la reautorización de la ley que llevarían a un trato más justo y completo de los jóvenes latinos. En el informe se destacan las alternativas comunitarias como una opción más eficaz y de bajo costo quela detención.

Se estima que diariamente 18,000 jóvenes hispanos son encarcelados en los EE.UU. La reautorización de la Ley JJDPA, que sigue pendiente en el Congreso desde 2007, abordaría la sobrerrepresentación de los jóvenes latinos en el sistema de justicia juvenil, el trato más severo que reciben en comparación con los jóvenes blancos que cometen los mismos delitos, y las políticas que tratan a los jóvenes como adultos, cuestiones que afectan desproporcionadamente a los latinos. La Ley JJDPA establece las normas que se aplicarían, por igual,a todos los jóvenes implicados en el sistema de justicia juvenil.
“Nuestro sistema de justicia necesita desesperadamente una reforma” dijo Eric Rodríguez, vicepresidente de la Oficina de investigación, acción política y legislación del NCLR. “El Congreso debe renovar esta importante legislación y apoyar los programas comunitarios que llegan los jóvenes latinos antes de que estos se vean involucrados con la justicia, ayudando así a que estos niños no se metan en problemas”.

Y con el mismo interés,un estudio previo del NCLR, “Hablando: la Juventud Latina sobre la Discriminación en los Estados Unidos (Speaking Out: Latino Youth on Discrimination in the United States)”, documenta la discriminación generalizada que la juventud latina vive diariamente por parte de los adultos. Los adolescentes que fueron entrevistados describieron sentirse catalogados injusta y habitualmente por la policía debido a los supuestos negativos con respecto a la juventud, las pandillas, y los inmigrantes hispanos.

El nuevo informe, “Reautorización dela Ley de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia: El Impacto en la Juventud Latina”, disponible en www.nclr.org/jj, proporciona las recomendaciones del NCLR al Congreso para apoyar las prácticas evidenciadas que mantienen a los jóvenes latinos fuera de las cárceles y que previenen su reincidencia, así como aquellas que los protegen de los peligros de encarcelarlos, especialmente en las cárceles de adultos. El NCLR trabaja estrechamente con muchas organizaciones locales de todo el país que ofrecen un modelo de servicios de prevención y rehabilitación para la juventud latina, incluyendo:

Southwest Key Programs, con sede en Austin, Texas, proporciona un espectro de servicios que ayudan a los jóvenes a mantenerse alejados del sistema de justicia juvenil. Entre los programas que ofrecen están el de prevención de la delincuencia y los servicios alternativos a la detención adaptados a las necesidades culturales y lingüísticas de los jóvenes y las familias.

Enlace Chicago trabaja para prevenir la violencia juvenil y pandillera en el barrio Little Village de Chicago. El personal de Enlace –muchos de los cuales son bilingües y biculturales– proporcionan servicios integrales a los jóvenes, que van desde ser mentores hasta la representación en la corte. Enlace Chicago también aboga por la reforma del sistema de justicia juvenil en Illinois y a nivel federal.

El Centro de la Raza, de Seattle, Washington, ofrece una variedad de servicios, bilingües y multiculturales, que proporcionan educación cultural y prevención de la violencia para los latinos y otros jóvenes en Seattle. El Centro también educa a la comunidad y realiza abogacía a nivel local en asuntos de justicia juvenil.

Men in Motion in the Community (MIMIC) trabaja para prevenir la delincuencia entre los jóvenes varones en el norte de Filadelfia a través de relaciones de mentoría intensiva, soporte comunitario y enriquecimiento educacional. Los profundos vínculos que los voluntarios de MIMIC tienen con la comunidad son vitales para el éxito de su labor.

“Nuestra experiencia en Enlace Chicago ha sido que los programas comunitarios de prevención e intervención culturalmente apropiados son extremadamente importantes para mejorar los resultados para la juventud latina. Los programas alternativos han probado ser más eficaces para reducir la reincidencia y más rentables que la encarcelación”, dijo Mike Rodríguez, director ejecutivo de Enlace Chicago.

###

Issues: Juvenile & Criminal Justice, Juvenile Justice, Civil Rights and Justice
Geography:California, Far West, Midwest, Northeast, Southeast, Texas